ARCO IRIS PRO LAVA – Inserción laboral en Valladolid

QUIÉNES SOMOS

Arco Iris Prolava S.L.U. es la empresa de inserción promovida por Cáritas Diocesana de Valladolid que gestiona la recogida, donación y venta de ropa usada en Valladolid. 

En el marco de la Economía Social y con el objetivo de crear oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad, desarrollamos dos líneas de actividad empresarial: la recogida de textil a través de los contenedores rojos, y la venta de ropa, calzado y complementos de segunda mano en nuestras tiendas de moda sostenible moda re-.

Los beneficios obtenidos a través de estas actividades son reinvertidos de forma íntegra en el desarrollo y crecimiento del propio proyecto, a través de formación y nuevos puestos de inserción, la apertura de nuevas tiendas Moda re- o la implementación de nuevas tecnologías en la actividad.

Moda sostenible con impacto social.
SIN ÁNIMO DE LUCRO

El 76 % de nuestra plantilla está formada por personas en situación de vulnerabilidad.

En Arco Iris Prolava no solo recogemos y vendemos ropa: generamos oportunidades reales de empleo para quienes más lo necesitan. Como empresa de inserción, acompañamos a cada persona en su camino hacia la inclusión social y laboral, apostando por un modelo que pone a la persona en el centro.

HISTORIA DEL PROYECTO

Arco Iris Prolava nació en el año 2008 y, desde entonces, ha creado oportunidades en el ámbito laboral en diferentes líneas de actividad.

Contamos con una larga experiencia en la gestión del ropero social con fin solidario, y con la confianza de las personas que han donado su ropa durante los últimos  años, acercándolo a los despachos parroquiales.

Este hecho fue la base para que, en 2021, comenzáramos a dar forma al nuevo proyecto de recogida y reutilización de ropa y calzado, uniéndonos a la Cooperativa moda re-, de Cáritas, que gestiona el ciclo completo de la ropa usada, a nivel nacional. 

ENTREGA SOCIAL

En nuestras tiendas, continuamos con la entrega social de ropa a coste cero, respetando la privacidad de las personas, con una experiencia de compra normalizada.

MISIÓN

Reducir la exclusión social. La persona y el interés común están en el centro de nuestra acción. Trabajamos para contribuir al desarrollo inclusivo y cohesión social.

¿Por qué una empresa de inserción?

Somos un componente clave en la Economía Social. Nuestro enfoque es DUAL, combinando criterios empresariales y sociales. La integración de la lógica de empresa con metodologías de inserción laboral genera bienes y servicios junto con las oportunidades de empleo y capacitación profesional de personas en situación de vulnerabilidad.

Innovamos el funcionamiento de la empresa para mejorar la calidad de vida y fomentar la cohesión social.

¿Qué es un itinerario de inserción sociolaboral?

Este modelo de empresa permite a Arco Iris Prolava, realizar el acompañamiento de las personas de forma individualizada, fomentando sus capacidades mediante itinerarios de inserción sociolaboral.

Combinamos aprendizaje real en su puesto de trabajo durante su jornada laboral con la realización de formación específica para capacitarse en la profesión en la que quieren desarrollarse como profesionales.

¿Qué aporta a la sociedad una empresa de inserción?

  • Aumento de los ingresos públicos mediante la creación de puestos de empleo que aportan las contribuciones a la seguridad social y el pago de impuestos ciudadanos.
  • Ahorro en gasto público al reducir el número de beneficiarios de ayudas de protección social: Rentas mínimas de inserción, Ingreso mínimo vital y subsidios.
  • Personas con empleo digno que aportan su consumo al ciclo de la economía.

Somos socios de Feclei y ASECYL

VALORES

  • SOSTENIBILIDAD

    Fomentamos un consumo responsable mediante nuestra labor de sensibilización. Reduce, reutiliza, repara, recicla.

  • SOLIDARIDAD

    Gestionamos la entrega social de ropa.

  • COOPERACIÓN

    Colaboramos con otras entidades abriendo nuestros espacios para la formación y para la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.